El Mucuchíes: Fidelidad a Toda Prueba

mucuchies-puppy-1022x774

El mucuchíes es la raza canina o perro oficial de Venezuela. Su origen se remonta a hace aproximadamente 400 años, a finales del siglo XVI. Se crió inicialmente en el Páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida de allí su nombre… El mucuchíes es una mascota de fidelidad con todo lo que ella conlleva: valentía, nobleza, dinamismo. Esas cualidades las reúne esta raza que se gana el corazón de su amo y el respeto de los que lo rodean por su condición de guardián. Este tipo de perro es afectivo con su dueño, al tiempo que puede llegar a ser agresivo con los extraños, por lo tanto es una raza que necesita entrenamiento.

mucuch_1024x768

Considerado desde 1964 el perro tradicional de Venezuela, esta raza tiene su origen en las mezclas que se dieron en suelo venezolano entre el mastin de los Pirineos traído por los frailes agustinos en los años 1600, y el pastor atlas, el mastin español y el gran pirineo que trajeron consigo los españoles durante la conquista.  El can que acompañaba a Simón Bolívar era un animal corpulento y lanudo de esta clase, que se llamaba Nevado. Éste era un mucuchíes blanco manchado, con cabeza negra y hocico blanco, que semejaba las cordilleras nevadas de nuestros Andes venezolanos.  Este cachorro y el Libertador unieron sus vidas de una manera muy singular. Narra la historia que 6 km antes de llegar a Mucuchíes, en la Hacienda Moconoque, se detuvo el Libertador y su ejército para descansar. Al tocar la puerta apareció un fiero perro que le cortó el paso a la tropa y los soldados apuntaron sus lanzas y fusiles contra el animal. Sin embargo, el cachorro no se amedrentó, a pesar de su corta edad.

Don Vicente Pino, el propietario de la hacienda, se puso a las órdenes de Simón Bolívar. Luego se dirigió al perro, quien respondió obedientemente a su amo. Bolívar impresionado por la valentía y belleza del animal preguntó si sería posible conseguir un cachorro de aquella raza. Pino le aseguró que esa misma tarde lo tendría como recuerdo de su paso por esas tierras.

perro_mucuchies

Si deseas conocer mas sobre esta hermosa estirpe Venezolana puedes encontrar  información en tu revista E-PETS n° 2 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s